miércoles, 20 de abril de 2016

'Cada momento que paso aquí es oro'

Por Juan Felipe Otalora (Boyacá). Desde Udine, Italia. Programa AFS 2016.

Hola a todos, en este corto tiempo he conocido muchas cosas sobre la cultura italiana, la forma de vida en este país y muchas cosas más. Esta experiencia es realmente increíble; tener la posibilidad de ampliar tu conocimiento, aprender otra lengua, crear amistades que van a durar para siempre y sobre todo la oportunidad de poder ver el mundo de una forma diferente.




Han pasado tres meses desde que llegue a Italia. Desde que deje mi amada tierra y comencé a vivir este sueño. Como cualquier persona que sale de viaje con rumbo a una tierra desconocida siente mucha curiosidad sobre lo que pueda encontrar y de cómo será su vida en ese periodo de tiempo, que como a todos se nos pasa muy rápido.
Llegue a Italia y desde el primer momento que pise esta tierra pude sentir en su aire, la cultura y la historia que tiene este hermoso país. Quedé impresionado por la arquitectura: grandes catedrales, plazas, esculturas y todas las casas antiguas, que con solo verlas te transportan a otra época. Es una sensación inigualable.

Después de los primeros dos días finalmente llegue a mi ciudad, Udine, en la cual empezaría mi vida cotidiana e iniciaría a experimentar una nueva forma de estar aquí. Al inicio me sentía un poco perdido, no sabia a donde ir, no sabia qué hacer y lo mas difícil el idioma, que un principio fue muy complicado y me hizo pasar por muchas cosas como perder un bus, perderme en la ciudad y mucho más que ahora ya son solo anécdotas que puedo contar con alegría.



El primer mes fue donde mas sentí el cambio cultural, que no era nada parecida a la que vivía en Colombia. Todo era diferente y muy nuevo: la comida, la ciudad, las costumbres y la escuela. En mi primer mes de estadía lo que mas me ayudo fue la curiosidad y las ganas de probar nuevas, nunca decir 'No' antes de tiempo. Experimente y conocí muchas cosas que nunca había hecho: fui a Venecia, a Roma, esquié, hice alpinismo y muchas cosas más.






En esta experiencia he tenido la oportunidad de aprender muchas cosas, las cuales han cambiado mi forma de ver el mundo. El conocimiento que he adquirido en este tiempo es invaluable y me ha enriquecido como ser humano. Este viaje me ha enseñado mucho acerca del respeto hacia los demás, el respeto a las demás culturas y sobre todo me ayudo a abrir la mente. Cada momento que paso acá es oro e intento aprovecharlo siempre de la mejor manera. Así mismo, esta oportunidad me ha permitido conocer a muchas personas de diferentes países con las que he tenido la oportunidad de intercambiar pensamientos, compartir experiencias y crear lazos culturales. Del mismo modo, para mi es gratificante poder mostrar mi cultura, mis costumbres, mis raíces y sobre todo poder cambiar la imagen de mi país.


Estoy impresionado que en el poco tiempo que llevo aquí, he aprendido muchas cosas sobre la cultura, sobre el mundo, sobre la vida y todas estas cosas que he aprendido me ayudarán en mi crecimiento personal y profesional.

Para finalizar, me gustaría que todo el mundo tuviera la oportunidad viajar, de tener una experiencia como la que yo estoy viviendo y de no tener miedo a lo desconocido, tomar riesgos, aventurarse a conocer nuevas culturas y crear amistades con personas de todo el mundo.

Arrivederci.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada